Telf. 911 266 296

Ópticas Asociadas

Uso de lentillas

¿Qué lente de contacto elijo?

Actualmente existen múltiples tipos de lentes de contacto y uno de los criterios a seguir para elegir la lentilla más apropiada para ti es el uso que quieras darle.  Entre las lentes desechables encontramos las de uso diario, quincenal, mensual o anual. Nuestros ópticos-optometristas  te aconsejarán la que mejor se adapta a tus
necesidades.

¿Son seguras las de lentes de contacto?

Claro que lo son aunque siempre deberá seguir las indicaciones proporcionadas por su óptico-optometrista, la mayoría de las personas pueden usar lentes de contacto sin complicaciones.

¿Pueden perderse las lentes detrás de mis ojos?

No. El interior de los párpados y la porción blanca del ojo están recubiertos por una membrana fina pero resistente, llamada membrana conjuntiva. Las lentes no pueden atravesarla. Sin embargo, las lentes de contacto pueden deslizarse debajo de los párpados o desplazarse. Si esto ocurre, intenta mirar en la dirección de la lente para que vuelva a su posición correcta. Si utilizas lentes de contacto blandas, éstas tenderán a centrarse automáticamente en la córnea.


¿Puedo ponerme una lente de contacto con una pequeña rotura?

No. Las roturas en las lentes de contacto, pueden provocar lesiones muy importantes en el ojo, aunque la visión sea perfecta. Incluso si no aprecias ninguna rotura siempre deberás retirar la lente ante cualquier sensación de molestia. Es poco habitual que se produzcan estas roturas aproximadamente una de cada 100 y suele producirse por pellizcos al manipularlas o por enganches en el momento de guardarlas en el estuche.


¿Puedo utilizar lentes de contacto para trabajar con el ordenador?

Nuestro ojo parpadea 22 veces por minuto aproximadamente. Cuando leemos, este número de parpadeos se reduce a 10 aproximadamente y en el ordenador puede que solo parpadeemos 7 veces por minuto. Como consecuencia de esta disminución del ritmo de parpadeo a lente de contacto se seca pudiendo aparecer molestias y  disminuyendo nuestra calidad de visión. Debemos aumentar nuestro ritmo de parpadeo o usar lágrimas artificiales.


¿Y si me duermo con las lentillas puestas?

Dormir con las lentes de contacto puede producir lesiones en la córnea al no recibir oxígeno suficiente que pueden afectar a nuestra visión e incluso imposibilitar el uso de lentes de contacto en el futuro. Actualmente existen lentes de contacto que si permiten dormir con ellas puestas.


¿Puedo limpiar mis lentes de contacto con agua?

Nunca, las lentes de contacto unicamente deben mantenerse, limpiarse y aclararse con el producto indicado por tu óptico-optometrista. Ten en cuenta que el agua u otras soluciones no aptas para su mantenimiento pueden ser fuente de gérmenes y bacterias que además de deteriorar la lente podrian provocar serios problemas de salud ocular.


¿Puedo bañarme con mis lentes de contacto?

No es recomendable bañarse con lentes de contacto y mucho menos en lugares donde el agua esté estancada ya que  el riesgo de contaminación se multiplica.


¿Que ocurre si utilizo otra solución de mantenimiento diferente a la habitual?

No debes cambiar la solución indicada por tu óptico-optometrista ya que esto podría provocar el deterioro de la lente. Ten en cuenta que existen soluciones que necesitan un determinado número de horas para neutralizar sus componentes y producirían un serio problema de salud ocular si desconociendo las indicaciones la utilizases sin tener estas pautas a seguir en cuenta.


¿Es cierto que si utilizo más horas de las debidas las lentes de contacto mi ojo puede terminar por rechazarlas?

Si, debes hacer un buen uso de las lentes de contacto y seguir siempre las pautas indicadas por tu óptico-optometrista tanto las referentes a los tiempos de uso como al mantenimiento.


Si me maquillo ¿que debo hacer primero?

Es recomendable colocar primero la lente de contacto, así evitaras que se ensucie con restos de maquillaje en el proceso de colocación.