Telf. 911 266 296

Ópticas Asociadas

Defectos visuales

Algunos conceptos que pueden ayudarte:

Campo Visual: Es la porción del espacio que el ojo es capaz de ver. El examen del campo visual permite determinar sus límites para cada ojo. El campo visual normal se extiende aproximadamente desde 60º hacia dentro de la nariz hasta 100º hacia afuera en cada ojo, y unos 60º por encima y 75º por debajo de la horizontal.


Agudeza Visual (AV): La agudeza visual es la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos especiales con unas condiciones de iluminación buenas. Para una distancia al objeto constante, si el paciente ve nítidamente una letra pequeña, tiene más agudeza visual que otro que no la ve. En óptica optométrica, para calcular la agudeza visual de un paciente lo que se hace es someterlo a unas pruebas en las que tendrá que superar distintas pruebas visuales.

A continuación te explicamos los defectos visuales más comunes:

Hipermetropía. Defecto de la visión consistente en percibir confusamente los objetos próximos por formarse la imagen más allá de la retina.

Miopía. Defecto de la visión consistente en que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo forman foco en un punto anterior a la retina. Produce una visión borrosa aquello que está lejos.

Astigmatismo. Defecto de visión debido a curvatura irregular de la superficie de la córnea y el cristalino. Causa distorsión de la imagen en objetos lejanos y cercanos.

Presbicia. Defecto de la visión consistente en que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo forman foco en un punto posterior a la retina. Suele aparecer a partir de los 40 años y provoca dificultad para enfocar de cerca debido a la perdida de capacidad del ojo para enfocar y va aumentando con la edad.

Estrabismo. Disposición anómala de los ojos por la cual los dos ejes visuales no se dirigen a la vez a un mismo objeto. Esto provoca generalmente que el cerebro elimine una de las imágenes captadas por cada uno de los ojos. Existe entonces el riesgo de que el ojo menos utilizado se vuelva ambliope.

Ambliopía. La ambliopía conocida como “ojo vago”. Defecto de la visión que consiste en tener debilidad o disminución de la vista, sin lesión orgánica del ojo. Esta disminución de la vista se mantiene aún habiendo aplicado la corrección optima.